AUTOR/A(ES/AS)
Juliana Martín Taborda
RESUMEN
Este artículo analiza el montaje fotográfico titulado Memorias TransMigrArts, realizado en la Université-Jean
Jaurès durante el verano de 2023 en el marco del proyecto TransMigrARTS, en el que se agenciaron 414 fotografías seleccionadas de un archivo de más de veinte mil imágenes. La atención se centra en el papel de la imagen fija, más allá de la difusión y el registro, como cuerpo extensivo generador de conocimiento en la Investigación- Creación Aplicada (ICA). De allí se propone el concepto “agenciamiento rizomático” en sintonía con la filosofía de Deleuze y Guattari, el cual permite cartografiar narraciones individuales y colectivas, a partir de la gestión del archivo en torno a la imagen fija y dar cuenta de la complejidad de la investigación, a través de los elementos visuales legibles en las imágenes, las poéticas y las experiencias humanas que de ellas se desprenden. Se aboga por la singularización del archivo fotográfico como un atlas donde es posible generar narraciones múltiples en constante devenir, convirtiendo la interacción entre investigadores y espectadores en un juego de movimientos corporales y perceptivos que, desde una óptica bergsoniana, tienen su fundamento en la imagen.
DOI
https://doi.org/10.59486/FHGO8656
Memorias TransMigrARTS ·
Un agenciamiento rizomático de 414 fotografías
como cuerpo extensivo en la Investigación-Creación Aplicada
Ponte en contacto
Rellena este formulario para ponerte en contacto con nosotros o pincha aquí para ir al directorio.