AUTOR/A(ES/AS)

Gary Gari Muriel

RESUMEN

Empecé a introducir este tipo de narrativas, de manera exploratoria, en mis interacciones pedagógico- expresivas en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a partir, como se acotó antes, de los planteamientos genéricos de Gubern (1987); y se ha venido nutriendo posteriormente con las reflexiones específicas que han desarrollado otros autores como: Merino (2003) Bertúa (2010), Porbén (2012), Bautista (2017), Gonzáles (2019), Laguna (2019), Pérez y Pérez (2022); y sobre todo, en su vertiente investigativa, Casado (2004), Oviedo (2017) y Orjuela (2018). En efecto, al reflexionar acerca de mis exploraciones con las narrativas intermediales (historietas o comics) y al contrastar dicha reflexión con los planteamientos de los autores mencionados, he retomado y recreado algunos componentes semióticos de las fotonarraciones; uno de los géneros que, según Gubern (1987), constituyen
el universo verboicónico; para adaptarlo a mis necesidades expresivas orientadas a gestar unas narrativas que posibilitaran combinar componentes documentales de esferas comunicativas diversas, en unos dispositivos intermediales, que, además, permitieran recoger percepciones y “voces” diversas sobre los acontecimientos vividos. Y que, eventualmente, permitieran, cuando así se quisiese, configurar narrativas ficcionales a partir de los registros documentales iniciales.

 

DOI

https://doi.org/10.59486/TEKX5987

DESCARGA COMPLETA

 

 

 

 

Narrativas
Intermediales
Polifónicas ·

Ponte en contacto 

Rellena este formulario para ponerte en contacto con nosotros o pincha aquí para ir al directorio.  

10 + 5 =